revision-fiscal

La Revisoría Fiscal está orientada a generar valor agregado a las organizaciones mediante la evaluación integral de los negocios, comunicando las conclusiones por medio de informes con oportunidades de mejoramiento y emitiendo dictámenes sobre el sistema de control, cumplimiento de normas, gestión de la administración y la razonabilidad de los estados financieros.

Alcance

Nuestro cubrimiento de auditoría es integral y está orientado en los siguientes aspectos:

Presentamos una síntesis del alcance de nuestra auditoria:

Control Interno y cubrimiento de auditoría:

El sistema de control interno de una organización debe incluir los siguientes elementos:
Ambiente de control: constituye la atmósfera en la que se desenvuelven los empleados en el desarrollo de sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control. Es el fundamento para los otros componentes; proporciona disciplina y estructura, incluye conciencia, actitudes de integridad, valores éticos, competencias de las personas y filosofía de los administradores.

Actividades de control:

Son todas aquellas actividades (políticas y procedimientos) desarrolladas por la entidad, en aras de mitigar el impacto y administrar adecuadamente los riesgos del negocio.

Información y comunicación:

Es la identificación de los canales apropiados de comunicación con los empleados, en el desarrollo de las actividades que conforman los procesos, así como la determinación del adecuado flujo de la información, tanto externa como interna, que circula por medio de éstos, permitiendo así evaluar el nivel de calidad, seguridad, pertinencia, oportunidad y confiabilidad de dicha información. 

Monitoreo:

Es el proceso mediante el cual se valida la calidad del desempeño de los controles en el tiempo.

Auditoría de Gestión:

Examinamos las prácticas de la administración, con el fin de evaluar la eficacia en el logro de los objetivos empresariales y la eficiencia operacional durante el período auditado.


Auditoria de Estados Financieros:

Opinamos sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto, basados en las evidencias que respalden las cifras reveladas, efectuamos la revisión selectiva de los documentos que soportan fielmente las transacciones, verificamos que los hechos económicos se registran en forma adecuada y oportuna y de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en Colombia. Por último, analizamos las estimaciones que sirvieron de base para efectuar los debidos registros.


Auditoria de Cumplimiento:

En concordancia con la auditoria al sistema de control interno, evaluamos el subsistema de control legal establecido por la administración para dar cumplimiento a la normativa, tanto interna como externa aplicable al negocio.


Soporte Tributario: 

Revisión con estados financieros y soportes aleatorios, de las declaraciones tributarias, Renta, IVA, Retención, Industria y Comercio.


Enfoque de la Revisoría Fiscal:

Con el fin de dar cumplimiento a la normativa legal y a las normas de auditoría generalmente aceptadas, hemos desarrollado un enfoque de trabajo tendiente a que nuestras recomendaciones generen un impacto positivo en los resultados y en la gestión de nuestros clientes basado en:

  • Auditoria planeada y ejecutada con base en procesos y ciclos organizacionales y su impacto en los estados financieros.
  • Auditoria basada en análisis de riesgos.
  • El resultado de nuestro trabajo permite estructurar estrategias de direccionamiento y oportunidades de mejora que impactan a la organización como un todo.
  • Adicionalmente nuestro enfoque promueve el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la estructura, cultura y ambiente de control al interior de la compañía.
  • El servicio de revisoría fiscal bajo nuestro enfoque de procesos y riesgos, es desarrollado metodológicamente en las siguientes etapas:


Conocimiento de la Empresa:

Para garantizar la efectividad de nuestro servicio, debemos comprender con precisión las características principales del negocio; su estrategia, políticas, procesos, estructura y cultura organizacional, sistemas de información y comunicación, sistema de control interno, métodos de medición y evaluación del desempeño, así como los principales recursos asignados a la gestión integral, las actividades, operaciones y negocios en los que actúa la entidad, la trazabilidad de los documentos que soportan las transacciones económicas, los informes financieros que producen, las políticas y las estimaciones contables que emplean.


Planeación:

Una vez obtenido el conocimiento descrito en el párrafo anterior, definimos el plan de auditoría que se ajuste a las necesidades de la compañía, éste define las pruebas a ejecutar para llevar a cabo la evaluación. 


Ejecución del plan de auditoria:

La ejecución del plan de auditoría comprende la realización de procedimientos analíticos sustantivos, pruebas de detalle, análisis documental, evaluación de los resultados de las pruebas, revisión del procesamiento electrónico de datos, ejecución de listados de chequeo, revisión de los indicadores de gestión y del componente de los estados financieros en su conjunto.
Dichas evaluaciones se efectúan mediante entrevistas, observación, pruebas documentales, cálculos globales y detallados, pruebas matemáticas, procedimientos de confirmación de cuentas con terceros, inspecciones físicas y otras técnicas de auditoría que consideremos aplicables de acuerdo con las necesidades particulares.

Conclusión e informes:

Con base en el resultado de la ejecución de la auditoria, documentamos nuestras conclusiones, que serán la base para presentar recomendaciones con oportunidades de mejoramiento del desempeño de la gestión integral empresarial o proponer ajustes y reclasificaciones en los estados financieros y finalmente soportar nuestra opinión sobre los mismos y sobre los demás asuntos detallados en el objetivo.

OTROS SERVICIOS DE AUDITORÍA

  • Gerencia de auditoría interna.
  • Auditoría externa.
  • Auditorías de cuentas.

pasteldeclaracircularlogo-sisbler