Permite capturar y convertir la información contable en la requerida para los archivos xml presentados ante la DIAN, su metodología se basa en agrupar la información contable en criterios denominados literales, los cuales están configurados con las reglas, topes... 

Este módulo permite capturar y convertir la información contable en la requerida para los archivos xml a presentar ante la DIAN, su metodología se basa en agrupar la información contable en los literales, los cuales están configurados con las reglas, topes y demás criterios dispuestos en las resoluciones, dentro de los cuales se encuentra:

  • Articulo 631 E.T.
  • Notarios 629 E.T.
  • Comisionistas de bolsa
  • Industria y comercio Bogotá y Cali

Permite capturar, importar, clasificar, sumar, generar y validar la información a presentar antes de generar los archivos. También permite realizar las correcciones de información de años anteriores.

medios1

Su funcionamiento se puede resumir en cuatro pasos:

  • Importación de movimiento contable, estos datos pueden ser importados directamente desde el software contable, mediante archivos planos o archivos en Excel. Para este proceso se debe hacer una parametrización previa.
  • Mantenimiento, permite administrar la información importada de forma en caso de ser requerido o adicionar nuevos registros de forma manual. Se debe también verificar los intervalos de cuentas de forma tal que todas las cuentas queden asociados a los literales de forma correcta.
  • Procesar medio, este proceso es automático, en él se hace la conversión de la información y la aplicación de las normas de la resolución, luego de ser procesada la información, el contribuyente puede verificar el medio, es decir, visualizar la información que se reportaría en el archivo que se presenta ante la DIAN, con el fin de validar terceros y saldos.
  • Generar medio, finalmente cuando se ha pasado por cada uno de estos pasos se debe asignar una ruta para el almacenamiento de los archivos xml, seleccionar el tipo de concepto (inserción o reemplazo) y el número de envío.

El software posee una serie de informes que hacen la revisión de la información mucho más fácil como: Nits que debe reportar, totales de cuentas en movimientos, información antes de generar el medio magnético, etc


Intervalo de cuenta

medios2


Movimiento

medios3


Consultas

medios4
medios5

Chequeos configuración intervalos vs movimientos

medios6

 

Saldos por literal

medios7

Generar medio

medios8
medios9